logo

Mejora tu proceso de Reclutamiento

y Selección de Personal

Recuerdas la película de Esparta, cuando Daxos confronta a Leónidas antes de la batalla contra Jerjes:

Daxos: ¿Piensas enfrentarte a Jerjes con sólo un puñado de soldados? Me equivoqué al pensar que el compromiso de Esparta se equipararía al nuestro.

Leónidas:¿Y no es así? Tú, ¿cuál es tu oficio?

Guerrero: “Soy alfarero, señor.

Leónidas: Y tú, Arcadio, ¿cuál es tu oficio?

Arcadio: Escultor, señor.

Leónidas: “Escultor, bien…¿Y tú?

Guerrero: Soy herrerro, señor.

Leónidas: ¡Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?

Guerreros Espartanos: ¡AUU AUU AUU!

Leónidas: ¿Lo ves, amigo? He traído más soldados que tú.

Incorporar a la persona equivocada genera pérdidas de tiempo y costos para las empresas. Ese riesgo se puede minimizar si se toman en cuenta algunas cuestiones básicas en todo proceso de selección.

En boletines anteriores he subrayado la importancia de hacer de contar con los mejores colaboradores, siendo un proceso que inicia desde el reclutamiento. Lamentablemente es un proceso que un porcentaje muy bajo realizan de manera asertiva.

Si, lo sé, no es un proceso que se vea complicado, y de hecho sí, no es complicado, pero si debe de ser realizado de manera minuciosa y con gran profesionalismo. Si realmente deseas al mejor colaborador que agregue valor a tu empresa, es vital que tengas claros los objetivos y metas establecidas para que, a partir de ahí, cuentes con un adecuado proceso de reclutamiento y selección de personal cuyos filtros minimicen el margen de error y los costos que representan para tu empresa. Estadísticamente se considera que contratar a un nuevo empleado en producción cuesta entre 3 a 5 salarios. Sin embargo, si se equipará con el costo real de contratar al empleado equivocado, que puede ser el familiar o el amigo “recomendado” de un amigo, que no se tiene la certeza que cubra realmente el perfil, terminamos viviendo toda experiencia que dudo desees repetir.

El proceso de Reclutamiento y Selección se basa básicamente en cubrir una vacante con personal que cumpla con un Perfil Laboral Específico; teniéndose en cuenta el perfil de puestos, la Cultura Empresarial, y la alineación personal a los valores y objetivos de la empresa. Por ello, se debe enfatizar que dicho proceso contempla 7 etapas bien estructuradas:

  1. Perfil de Puesto. Es la descripción detallada del puesto a cubrir. En él se determinan:
    • Los requisitos y responsabilidades propias del puesto de trabajo que vamos a cubrir.
    • Los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que se necesitan para desempeñar ese puesto idóneamente.
    • El perfil psicológico que necesitara nuestro candidato ideal.
  2. Reclutamiento. Se refiere al proceso de captar los posibles talentos a través de los medios de difusión, publicitando el puesto y el perfil requeridos e iniciando el primer filtro con los CV’s recibidos.
  3. Verificación de Documentos. En esta etapa se procede a comprobar y corroborar la información proporcionada por el postulante:
    • Exactitud de fechas
    • Logros
    • Experiencias
    • Referencias de antiguos puestos cubiertos por el aspirante
  4. Entrevista. Una vez analizados y comparados los CV’s, se entrevistan a los candidatos potenciales a fin de corroborar, indagar o aclarar la información resultante del paso 2 y 3. Existen diversos modelos y técnicas para eficientar este proceso, pero dependerá mayormente de la habilidad del entrevistador, el tiempo y los recursos que disponga la empresa.
  5. Evaluación (Aplicación de Pruebas Técnicas y Psicométrica). En este paso, paso ya los 2 filtros anteriores, se evalúan al disminuido grupo con exámenes propios del puesto o con baterías de tests o pruebas psicológicas, que pueden ser de personalidad, de inteligencia, de habilidades, de actitudes, etcétera.
  6. Informe de Resultados del Candidato. El evaluador debe redactar un informe del candidato (o candidatos) con mejor valoración y alineación al perfil solicitado. En el informe tienen que constar y evidenciar las características intelectuales de la persona(s) elegida(s), el perfil de su personalidad, el reporte de las referencias obtenidas, su desempeño en las entrevistas y su evaluación psicológica. Datos con los que se podrá determinar si al candidato apto ó no apto.
  7. Selección del Candidato. En este paso, el área solicitante deberá contar con la última palabra, evaluando y valorando los informes de sus candidatos para determinar al elegido a cubrir el puesto.

La razón de ser en todo proceso de selección es escoger y calificar los candidatos más adecuados para responder a las necesidades que plantea la empresa. Si en realidad todos los individuos fueran iguales y tuvieran iguales condiciones para aprender y trabajar, no sería necesario un proceso de selección. El modelo de Selección por Competencias muestra claramente lo nutrido y talentoso que puede ser alguien que tal vez no sea que “queríamos” pero, definitivamente, sí es alguien que “necesitamos”.

Entonces,

¿A quien contratas…

“herreros” o Guerreros?

Contacto:

  Capacitación Inteligente
 (01993) 352 52 03 y 186 09 74
 Correo Electrónico

SEDES

Online

Membresías