Ventas multicanal
¿Tus ingresos dependen de una sola estrategia?
¿Qué haces cuando una táctica de ventas deja de funcionar?
Hace unos días el servidor que aloja uno de nuestros sitios web “se apagó”, afortunadamente lo reconstruyeron en otro servidor y al siguiente día a primera hora todo estaba “al aire” nuevamente.
Aparte del estrés que eso generó, el impacto mayor estuvo en que muchas campañas publicitarias tuvieron que ser pausadas y con ello el flujo de clientes.
Ahora todo está en orden y prospectos siguen llenando formularios aun mientras dormimos y nuevamente este canal está haciendo su “trabajo”.
Te cuento esto porque me hizo recordar aquel dicho de “no pongas todos los huevos en la misma canasta” y en estos primeros 15 años de Capacitación Inteligente vaya que hemos aprendido la lección.
Y es que aunque la tecnología y las redes nos ofrecen la oportunidad de mostrarnos en internet, es nuestra responsabilidad generar varios canales para vender y prospectar y así no depender de una sola vía.
Hace unos días hablaba con un amigo que vende los mejores “bisquets” de la ciudad, como sigue creciendo, sumó a Didi como un nuevo canal de venta que ha funcionado muy bien, sin embargo, Didi agregó una promoción del 50% que afectaba su negocio, por lo cual, tuvo que “apagar” unos días la App hasta que hicieran los ajustes pertinentes, se dio el “lujo” de hacerlo pues su venta en mostrador es muy alta.
Pero esto seguramente no te es ajeno. En la pandemia, los canales de venta directos tuvieron que ser “apagados” y las empresas que dependían únicamente de esos canales sufrieron las consecuencias.
Construye tu propio
Escaparate
Y ocúpate de mostrarlo
Paulatinamente volveremos a la normalidad pero es tu responsabilidad construir escaparates diversos para mostrar tu negocio y vender, disminuyendo el riesgo no solo de situaciones extremas como la contingencia, sino errores en plataformas, cambios del algoritmo, hackers ¡! (mira el desabasto de combustible que está sucediendo en E.E.U.U. debido a esto).
Construir una estrategia omnicanal es algo a lo que aspiro, pero aunque tenemos varios canales funcionando, sinceramente, la siguiente combinación es la que nos ha ayudado a generar miles de clientes (no exageré con miles) durante los últimos años, mientras suceden contingencias como inundaciones, caídas petroleras, COVID etc.
1.-Automatizamos la prospección de clientes en Redes Sociales principalmente, aunque Google también ha hecho lo suyo.
2.-Email Marketing, si una campaña no funciona, nuestra base de datos de clientes está siendo “notificada y alimentada” de nuestros servicios gracias al CRM y su conexión con las campañas publicitarias. Si fallan las RRSS esté sigue haciendo su trabajo.
3.-Nuestro centro de contacto gestiona llamadas de entrada y de salida, conversaciones en chat y correo, respondiendo a formularios de solicitud de información que nuestros clientes asiduos y prospectos responden cuando “aterrizan” de alguna de las campañas que están “al aire”.
4.-El sitio web es nuestro escaparate principal, ya que es la pista de aterrizaje de la mayoría de canales pero, si este no funciona siempre quedan el centro de contacto, el email marketing y las redes.
Por cierto, durante la contingencia, pudimos enviar al personal a casa y todo siguió funcionando prácticamente igual.
¿Por qué te comparto esto? Porque tu también puedes disminuir los riesgos a los que está expuesto tu negocio y generar nuevos canales de prospección y venta.
No tienes que hacer todo “de la noche a la mañana” pero tienes que empezar ya. Entre más dependiente eres de un solo canal de venta, más expuesto estás a los cambios, actualizaciones o fallas…
Es como si el 80% de tus ventas dependen de un solo cliente, mientras dure, será maravilloso pero el riesgo es mayúsculo…
¿Cuántos canales estás utilizando efectivamente para mostrarte a tus prospectos y clientes y, VENDER?
Dicen que el dolor del fracaso es mayor que el del sacrificio, sin embargo, cientos de empresas no quieren destinar recursos para abrir nuevos canales porque están apagando fuegos con la operación. ¡!
Pregúntate:
-¿Tienes sitio web? Hoy en día es muy sencillo tener uno, ya te preocuparás cuando esté generando ingresos, de apoyarte en un especialista para tener uno más sofisticado, mientras tanto, cualquiera puede hoy comprar un dominio y construirlo en las plataformas que empoderan al usuario para publicar en cuestión de horas un sitio básico.
-¿Tienes presencia en las RRSS? Elige por lo menos una, está bien abrir tus cuentas en varias pero enfócate en desarrollar primero una y conviértela en generadora de prospectos, no te limites a que sea un folleto informativo electrónico.
-¿Tienes un CRM (Customer Relationship Management)? Un software que te ayude no sólo a resguardar la información de tus clientes para ofrecer una mejor experiencia, hoy hay cientos que, por un costo muy bajo y a veces hasta en versiones gratuitas te ayudan a crear páginas de registro para tus campañas publicitarias y hacer email marketing, nuevamente la recomendación es, cuando ya esté generando ingresos esta estrategia te ocuparás de hacer mayores inversiones.
Si ya eres usuario avanzado de todo lo anterior, el siguiente paso es mejorar el resultado de cada canal y conectarlos para automatizar procesos.
Hoy, las empresas requieren de menos inversión en personal, gracias a que la tecnología aumenta la capacidad de un pequeño equipo de trabajo automatizando procesos comerciales.
Lo ideal es “echar a andar” tu maquinaria de prospección para aumentar las ventas al mismo tiempo que mejoras las habilidades de quien haga el trabajo comercial y, en la medida que vaya creciendo tu cartera e ingresos, agregar miembros a tu equipo de trabajo y así sucesivamente en un ciclo virtuoso infinito de crecimiento.
Si quieres hacerlo más rápido, puedo ayudarte; Estaré en vivo, en nuestro próximo programa “Acelera tu Estrategia Comercial” donde te ayudaré a conectar un CRM con tus campañas publicitarias en Facebook para automatizar la prospección, a crear páginas de aterrizaje y formularios. Da clic aquí para ver la página del evento
Además, te mostraré a tu cliente desde una nueva perspectiva para que generes contenidos y campañas que sí atraigan a tu cliente ideal así como a pautar campañas en Facebook ADS más efectivas y rentables, aunque no seas un anunciante avanzado.
Por cierto, si te inscribes pronto, podrás estar en una sesión “0” donde hablaremos de elementos básicos del sitio web y de Facebook ADS para que puedas aprovechar al máximo este entrenamiento.
Mientras tanto, pon manos a la obra y comienza a “dispersar los huevos en varias canastas”, abre nuevos canales para llegar a tus clientes asiduos y prospectos para garantizar las ventas que tu empresa necesita y seguir creciendo.
Acerca de mí:
Ayudo a empresarios y consultores a multiplicar sus utilidades con centros de contacto multicanal para mantener un flujo continuo de clientes y aumentar sus porcentajes de cierre.
ESTRATEGIA = Inbound Marketing + Herramientas + Ejecutivos comerciales.
¿Te gustaría recibir un correo cuando tenga contenido nuevo?
¡Claro! Solo sigue estos 3 pasos:
1.Rellena el formulario
2.Da clic en el correo de confirmación
3.Disfruta del regalo de bienvenida