logo

Dirigentes o técnicos cuya muerte, accidente o enfermedad pueda provocar una disminución económica en la empresa.

La ley del Impuesto sobre la renta en el artículo 27 fracción XII, señala que: los pagos de primas por seguros o fianzas se hagan conforme a las leyes de la materia y correspondan a conceptos que esta Ley señala como deducibles o que en otras leyes se establezca la obligación de contratarlos y siempre que, tratándose de seguros, durante la vigencia de la póliza no se otorguen préstamos a persona alguna, por parte de la aseguradora, con garantía de las sumas aseguradas, de las primas pagadas o de las reservas matemáticas.

En los casos en que los seguros tengan por objeto otorgar beneficios a los trabajadores, deberá observarse lo dispuesto en la fracción anterior. Si mediante el seguro se trata de resarcir al contribuyente de la disminución que en su productividad pudiera causar la muerte, accidente o enfermedad, de técnicos o dirigentes, la deducción de las primas procederá siempre que el seguro se establezca en un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y se satisfagan los plazos y los requisitos que se fijen en disposiciones de carácter general.

Precisamente esta fracción en el segundo párrafo de la misma establece el concepto de seguros de hombre clave mediante el cual se pretende por parte de la empresa asegurar a técnicos o dirigentes cuya muerte, accidente o enfermedad pueda provocar en la empresa una disminución económica.

Como podemos observar el beneficiario del seguro es la empresa propiamente y no el técnico o dirigente clave de la empresa, por tanto, en caso de ocurrir el riesgo la aseguradora pagará a la empresa el monto de la cobertura y no al técnico o dirigente.

Para estos efectos las aseguradoras manejan un seguro llamado dotal.

El seguro dotal es una clase de contrato que garantiza la entrega de una cantidad de dinero acordada previamente a un beneficiario al transcurrir un plazo determinado. Por lo general, se utiliza esta clase de instrumento financiero para asegurar la educación de los hijos o generar un ahorro a futuro con un periodo de tiempo predeterminado.

A diferencia de otros seguros de vida, el cobro de este tipo en particular no se condiciona al fallecimiento del contratante, por lo que también se le conoce como “herencia en vida”. Aunque muchas compañías de seguros ofrecen el seguro dotal, es posible que le den otros nombres con mayor atractivo comercial, que por lo general están relacionados con palabras como “educación” “universidad” “herencia en vida” “ahorro”, etcétera. Sin embargo, más allá de la terminología, lo importante es conocer su funcionamiento para poder elegir la opción que más nos convenga.

En el seguro dotal más común se pagan cuotas periódicas fijas, que se acuerdan previamente con la compañía aseguradora, hasta alcanzar una meta (que puede ser de tiempo o de dinero). Pero también existe la posibilidad tanto de pagar la prima total en una sola exhibición, como de realizar depósitos eventuales como en una cuenta de ahorro.

Al momento de firmar el contrato, la compañía aseguradora se compromete a generar un rendimiento mínimo garantizado, por lo que resulta una buena opción para conservar el valor de nuestro dinero.

Por su parte el artículo 51 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la renta, sobre el seguro de hombre clave, establece los siguientes requisitos, para poder deducir las primas pagadas:

Los planes relativos a seguros de técnicos o dirigentes a que se refiere el artículo 27, fracción XII, párrafo segundo de la Ley, deberán ajustarse a lo siguiente:

  • Los contratos de seguros serán temporales a un plazo no mayor de veinte años y de prima nivelada;
  • El asegurado deberá tener relación de trabajo con la empresa, o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas o en comandita por acciones;
  • El contribuyente deberá reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable, y
  • En el caso de terminación del contrato de seguro, la póliza será rescatada y el contribuyente acumulará a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.

Entonces la estrategia en la contratación de uno o más planes relativos a seguros de técnicos o dirigentes, considerados como claves dentro de la empresa, consiste en diferir el pago del impuesto por el monto de las primas pagadas, que como vimos al ser un seguro tipo dotal.

En este caso las primas son 100 % deducibles cumpliendo los requisitos antes señalados y deberá acumularse a los demás ingresos el monto de la cantidad pagada al momento de la indemnización o del rescate de la póliza.

¿Muy interesante verdad? “Se matan 3 pájaros de un solo tiro”:

  • Se hace una cobertura por un riesgo real en la empresa.
  • Se hace un ahorro obligatorio el cual, al final del periodo se puede recuperar el monto de la suma asegurada.
  • Y se disminuyen los impuestos en el presente, aun cuando se tengan que acumular en su caso en el futuro, por eso se dice que es una estrategia de diferimiento.

Asiste a nuestro próximo evento en línea y conoce esta y otras estrategias de diferimiento y/o disminución de la carga tributaria para las personas físicas y morales; Da clic aquí para ver más información.

Membresías